The Expert

Hace un par de meses fue publicado este video en Youtube, un corto de unos 7 minutos y medio en tono de comedia, les presento, “The Expert”:

Mi mujer no entiende terminologías técnicas al nivel que yo manejo a diario, así que muchas cosas no son “conversables” o puedo llegar a comentar pero no sería un diálogo, ya que muchos términos específicos de la materia, aunque son usados a diario, no son comprensibles. Sin embargo, al ver este video, entendió perfectamente lo que pasamos a diario las personas técnicas encargadas de implementar proyectos diseñados por otros.

Si ven el video, la premisa es sencilla, el proyecto consiste en 7 líneas rojas. Ahondando más en los detalles, resulta ser que todas tienen que ser perpendiculares, algunas dibujadas con tinta verde y otras con tinta transparente.

Básicamente el jefe de la negociación junta del lado de la empresa de servicio al Project Manager (Walter) y al expert. Del lado del cliente tenemos a la persona que hace el requerimiento, y a Justine, la Design Specialist. El cliente ha pedido cualquier fruta, algo imposible de lograr, y al encargado de la compañía no le importa, pero le ha dicho el cliente que no hay inconveniente. El mismísimo PM no demuestra ninguna dificultad en cuanto a la premisa, aunque en este caso, reconozcamos que es bastante entendible.

Anderson, el experto, se siente conmocionado al escuchar lo que están tratando de hacer, lo cual ya se da cuenta que no es posible lograr el objetivo final del proyecto. Incluso, gracias a los esfuerzos de explicación del experto, hasta casi la especialista de diseño se le ilumina un poco. Inclusive, llega a casi lograr la premisa original, simulando que usa tinta transparente, hasta que le piden dibujar una línea con forma de gatito (porque todos adoran a los gatitos).

En medio de todo eso hay un stop, el tipo a cargo mete su bocado, cierra el tema y se van todos contentos (o casi).

“Of course I can, I can do anything, I can do absolutely anything, I’m an expert”. Son las palabras finales de él.

Estas son cosas con la que las personas encargadas a implementar proyectos de IT en empresas grandes suceden a diario:

  • El cliente pide cualquier fruta (tipo 110% de uptime en sus servidores)
  • El proveedor del servicio dice que su empresa puede hacerlo, y en ese momento no importa cómo realmente, y sabemos que el precio es bajable, lo importante es adquirir el negocio, ganarle al competidor. Luego se verá cómo se hacen las cosas.
  • El PM no tiene idea en absoluto de los requerimientos que se están barajando, simplemente lo pusieron de intermediario.
  • El “experto” es el que tiene que descular cómo tratar de implementar lo que le ha llegado en el diseño de ingeniería.

A lo largo de mis años en el mundo de la informática he recibido requerimientos que eran imposibles de lograr, y más de una vez he tenido que ponerme al teléfono a tratar de explicar a alguien que no tiene un mínimo nivel de idea de lo que se está hablando. Pero por más que no se tenga idea, tiene que haber una relación entre el PM y el Expert en la cual se confíe en lo que el otro plantea.

Si vieron el video, en una parte Anderson plantea, “estoy casi absolutamente seguro que es imposible dibujar líneas rojas con marcador verde”, y el otro le retruca diciendo momentos después “esto está todo mal, porque estás tratando de usar la tinta equivocada”. O sea, no sólo lo descalifican por algo que no tiene nada que ver (está dibujando líneas perpendiculares), sino que en son de ir adelante con la tarea lo aparta, no le da la razón y sigue con la suya.

Cuando explicamos en nuestro trabajo que algo no se puede hacer porque la ingeniería está mal, lo primero que se plantea es que estamos equivocados nosotros, que el requerimiento no puede estar mal, y que hay un rechazo por parte de nuestra parte a hacer el sencillo pedido que se nos hizo, al fin y al cabo se supone que nosotros sabemos, porque somos especialistas, pero a la primera de cambio dudan de nuestra capacidad.

“flaco me pediste un file system de 3 MB, cómo carajo querés que haga eso

Ir a plantear algo así, implica 2 cosas, saber que probablemente el texto lo completó alguien que no sabe del tema, que en realidad se quería poner GB probablemente. Y el feedback será tipo “pelotudo no te das cuenta de lo que quiso poner. Y especifiquemos ya que estamos, esta sería una recreación:

  • Expert: – Pidieron un file system de 3 MB, no puedo crear eso, es muy chico
  • PM: – Cómo lo podemos corregir, qué hacemos ?
  • Expert: – Probablemente sea un error de tipeo, quizás es GB en vez de MB
  • PM: – Bueno, crealo de 3 GB
  • Expert: – No sería correcto, yo tengo que hacer lo que dice el documento
  • PM: – Vos hacelo mientras, yo contacto al que hizo el diseño
  • Expert: – Pero tampoco puedo, el de storage me dio discos de 3 MB
  • PM: – Y cuál es el impedimento?
  • Expert: – No puedo crear un file system de 3 GB en un disco de 3 MB
  • PM: – Y qué hacemos entonces?
  • Expert: Fijate que también hay que volver a pedir los discos, los tamaños no están bien
  • PM: – No podés crear los file systems con todo el espacio que tenés en el disco y luego lo agrandás?
  • Expert: Se podría pero no tendría sentido en este caso, ya que terminaría teniendo 2 discos para 3 GB, uno de 3 MB y otro de 2.97 GB eventualmente.

Esta conversación de arriba es totalmente improductiva. El PM no entendió nada de lo que le planteaste, pero probablemente le quede la idea de que vos no querés hacer lo que se te pide, y no le estás poniendo voluntad al asunto, y no sólo eso, sino que estás poniendo piedras.

Créanme, no todos los PMs son iguales, he tenido la oportunidad de toparme con 2 ó 3 PMs que eran excelentes, pero me sobran los dedos de una mano. Yo no soy un super especialista, pero al menos tengo idea de que 7 líneas entre sí no pueden ser perpendiculares, o tener que dibujar cosas rojas con tinta verde es algo imposible de hacer.

Y es altamente probable que nos terminen mandando a hacer otra cosa que nada que ver con el objetivo del proyecto (inflar el globo de color rojo).

Parafraseando al experto Anderson, podría decir que yo también puedo hacer cualquier cosa, te puedo hacer que un disco físico pertenezca a dos volume groups, crear discos con block size impar o definir 5 rutas default en el mismo server (y por diferentes placas de varios colores primarios). Total, sepa hacerlo, pueda hacerlo o no, el resto de la gente de mi equipo probablemente NO TENGA IDEA.

Un saludo especial a Orion Lee (el actor que encarna a “the expert“) ya que tuvo la amabilidad de responder un par de tweets que hice al respecto.

Nos leemos pronto.

BTW: El tipo que hizo el script, Lauris Beinerts, es un capo.

Anuncios

Un comentario en “The Expert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s